24 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF Actividad para el desarrollo de la competencia digital

Unidad 4. Actividad de evaluación entre pares (P2P). Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. 
Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Ten en cuenta que la propuesta debe tener un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras. 
En el desarrollo debes contemplar los siguientes aspectos:
- Justificación 
- Objetivos y áreas de la competencia digital
- Contenidos 
- Metodología

Actividad: Remix de materiales didácticos

Esta actividad está basada en el módulo AMAD: Análisis de Materiales Digitales, de la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías de la PENT FLACSO, cohorte 11ª, 2014/2015 ( Mariana Landau y Valeria Odetti).

Consiste  en que los estudiantes produzcan contenidos: una nueva versión a partir de un material ya construido; que se aboquen a la tarea de remixarlo, es decir recrearlo y combinarlo a partir de la inclusión de otros lenguajes como imágenes, audio y/o video, para ser aplicado a un contexto determinado por ellos.

Destinatarios: Estudiantes de 2º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, en el taller Tecnologías de la Información II. 

Justificación: Los futuros docentes explorarán nuevos modos de gestionar los materiales educativos, teniendo en cuenta el concepto de hipermedia, esto es desarrollar habilidades para diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, infografía, imágenes, enlaces o hipervínculos. Que también permita a los destinatarios la posibilidad de interactuar, ya que “un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas” (Tognazzi, 2009). Asimismo, la actividad intentará incrementar la competencia en la curación de contenidos, buscando, filtrando, organizando y gestionando contenidos de la web.

Objetivos y áreas de la competencia digital:

Área 1. INFORMACIÓN. Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
Objetivos: Que los estudiantes logren explorar diferentes opciones de búsqueda en Internet, focalizar el tema sobre el cual requiere información; crear listas de sitios web útiles para realizar el remix; aplicar criterios de evaluación (fiabilidad, validez, actualidad, autoridad, impacto del contexto);  evaluar críticamente la utilidad y relevancia de los contenidos obtenidos para re(crear) los materiales.

Área 2. COMUNICACIÓN. Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas. 
Objetivos:  Que los estudiantes logren trabajar con otros para la elaboración de la producción remixada, ejercer la iniciativa en la toma de decisiones relacionadas con el proceso de comunicación para el abordaje de la tarea conjunta; adquirir autonomía en el manejo de las herramientas como recurso de comunicación.

Área 3. CREACIÓN DE CONTENIDO. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Objetivos:  Que los estudiantes logren: diseñar producciones hipermediales usando los recursos de Internet; producir un contenido adecuado a la audiencia/destinatarios; re(crear) materiales educativos; aplicar correctamente derechos de autor y licencias de uso, citar fuentes, atribuir autoría y dar crédito a los materiales empleados en el remix.

Área 4. SEGURIDAD. Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
Objetivos: Que los estudiantes logren:  navegar en los entornos virtuales que se propone en la actividad, tomando las medidas de seguridad pertinentes.

Área 5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad de resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
Objetivos: Que los estudiantes logren: resolver problemas en colaboración, seleccionar las herramientas más aptas para el propósito del remix de materiales; adecuar los ritmos de trabajo a las necesidades y demandas del grupo; mantener la atención y el interés por el trabajo, a pesar de las dificultades que se presenten, perseverando para el logro de las metas establecidas.

Metodología: Los estudiantes, organizados en grupos de no más de cuatro integrantes, explorarán los recursos propuestos, disponibles en este documento. De los materiales listados en el documento, elegirán solo uno de ellos. Es el material a modificar, re(crear), remixar. A continuación, seguirán el paso a paso.
Enviarán el material a la docente, vía correo electrónico, con los siguientes datos: nombre del recurso original, nombre del recurso remixado, nombre de los autores del remix, contexto de uso propuesto para el material, URL o código embed. Los criterios de evaluación y la rúbrica se encuentran en este documento. Ejemplo de contenido remixado: http://es.padlet.com/carraud_silvina/software_libre

Fuente consultada: Azinian, Herminia (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas: manual para organizar proyectos. 1ª edición, Noveduc, Buenos Aires.

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