20 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Evento #MOOCaféArgentina



Video correspondiente al Hangout en Directo realizado esta tarde. 


OPCIÓN VIRTUAL: Si no puedes participar en el #MOOCafé presencial, te proponemos que convoques un encuentro a través de Google Hangout en Directo, en el que debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto. Puedes publicitar tu Hangout en tu blog y en redes sociales, e invitar personalmente a compañeros y compañeras, ya sea del curso o de tu Red de Aprendizaje, con los que te gustaría conversar.

¿Qué es Google Hangout?

El servicio Google Hangout se puede utilizar de dos formas diferentes:
  • Hangout Party: son videoconferencias privadas con hasta 10 participantes que deben tener cuenta en Google+.
  •  Hangout en directo (Hangouts on Air): son videoconferencias públicas que se emiten en directo a través de YouTube, pero que también admiten hasta 9 asistentes como en las ‘Hangout parties’ para poder interactuar con el usuario que emite el Hangout.
Por compromisos laborales ineludibles, la organizadora del Hangout en directo, Paola Dellepiane, no pudo abrirlo por lo que debuté como usuaria emisora del Hangout por mi canal de YouTube

Como moderadora se desempeñó, brillantemente, Alejandra García Redín (@aleredin)

La experiencia resultó enriquecedora tanto por el aprendizaje de la herramienta de comunicación utilizada como por el intercambio espontáneo que se produjo entre compañeros docentes de distintos lugares de nuestro país.
La interacción se produjo entre quienes estuvimos frente a cámara, pero mucho más mediante los comentarios que fueron publicando en YouTube y en Twitter.




Después de la finalización de la videoconferencia pública, seguimos comunicándonos y compartiendo las sensaciones que nos dejó esta valiosa experiencia, la primera con Hangouts en muchos casos.
Las emociones que nos producen las relaciones interpersonales trascienden las tecnologías, las fronteras entre lo presencial y lo virtual se van difuminando a medida que podemos encontrar puntos de contacto, intereses comunes, puntos de vista diversos que son planteados con respeto y escucha atenta.

Coincidimos en que a casi todos los participantes nos falta soltura, destreza, práctica, que fue a puro ensayo-error, pero rescatamos lo positivo que fue la propuesta de eduPLEmooc referida a la convocatoria a estos encuentros.

En este sentido quiero agradecer a todos los compañeros que se unieron a este Hangout en sus distintas formas de participación, por la paciencia, el compromiso y los conceptos vertidos en relación con los interrogantes sugeridos como guía:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela? 
  • ¿Cómo debería ser la escuela del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar? 
  • ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no solo de los docentes o de padres y madres?
Asimismo debo pedir disculpas porque debido a la falta de práctica para iniciar Hangouts en directo,  recién se puede apreciar la videoconferencia a partir del minuto 21:20 

Algunas notas en relación a la conversación  

En Storify (gracias a Paola Dellepiane)

El día anterior —19 de febrero— habíamos concretado un ensayo-prueba que fue grabado por nuestro compañero Dielmer, a quien agradecemos su generosidad. Aquí el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...